Sunday, September 24, 2006

La semana

DOMINGO


En Tele 5 a mediodía “El secreto de los MacCann” con Michael Caine y Robert Duval, no voy a decir nada de esta película que no he visto salvo señalar el hecho de que se programe, en un horario destinado a refritos y telefilmes varios, una película que se estrenó hace no mucho.


Por la primera cadena a media tarde “El puente sobre el rió Kwai” de David Lean uno de los directores más geniales de todos los tiempos autor de varias obras maestras de diverso género. “El puente sobre el río Kwai” es una falsa película bélica cuyo marco histórico y físico es una excusa (como en otras superproducciones de Lean) para un análisis del comportamiento humano mucho más profundo que en otro tipo de filmes en los que está intención se muestra de forma más explicita. El final de esta película está entre los mejores de la historia del cine.

Casi a la misma hora “Marea Roja” de Tony Scott , 116 minutos de nada como casi todo lo que ha firmado este director. Es una cuestión de estilo, a mí el de este hombre sólo me causa indiferencia, a otros les entusiasma, que la recomienden ellos.

De nuevo en la primera cadena y ya en horario nocturno “Duplex” que supongo será la película de Danny Devito con Ben Stiller y Drew Barrymore. Tal y como pasó con “La guerra de los Rose” no fui a ver esta película en el cine sino que esperé a ver si sobrevivía al paso del tiempo y alguien la recomendaba. Con “La guerra de los Rose” funcionó la táctica y al final resultó ser una película notable. Con “Duplex” no funcionó ya que hace tres años de su estreno y nadie se acuerda de ella. Bueno ahora que lo pienso también me recomendaron “Smoochy” y fui incapaz de terminarla.

En Antena 3 por la noche “Con Air” que es como “Serpientes en un avión” pero sospecho que con bastante menos gracia.

Al terminar esta película se puede ver “Vanilla Sky” de Cameron Crowe, un remake americano de “Abre los ojos” de Alejandro Amenabar. La película es precisamente eso, un calco del original y por lo tanto no le encuentro sentido a su visionado, si acaso la introducción de una línea argumental novedosa con respecto a la película de Amenabar que al menos demuestra que Cameron es un tipo con cultura.

Para cerrar la abultada jornada cinéfila en cine club por la dos: “Cuento de primavera” de Eric Rohmer. Por mí genial dado que es uno de los dos cuentos estacionales (junto con el de otoño) que me faltan por ver y teniendo en cuenta lo mucho que me gustan los que sí he visto (en especial “Cuento de invierno”) pues allí estaremos.


LUNES

En Antena 3 “Terminator 3”. La opinión general de los que fueron a ver esta película al cine es la de que se trataba de una simple secuela que quería explotar la fama de sus dos ilustres precedentes, algo así como “John Connor crece unos años, vuelve a ser atacado por las máquinas y Terminator vuelve para protegerle”. Vamos como pasaba con la segunda parte de “La profecía”. De todos modos algunas opiniones posteriores han tratado de reivindicar esta película así que voy a tratar de comprobar quien tiene razón.

Por la segunda cadena ponen “Crónica sentimental en rojo” adaptación al cine de una novela que ganó el Premio Planeta en su día por si esto es una buena referencia para alguien


MARTES

En versión española “Incautos” de Miguel Bardem una película del subgénero “timadores” no sé mucho más de ella.


MIERCOLES

En Off Cinema “Clandestino” no la he visto pero el hecho de que la dirija Francois Dupyeron no da muchas esperanzas teniendo en cuenta que es también el autor de dos películas bastante flojas “El pabellón de los oficiales” y “El señor Ibrahim y las flores del Corán” y de una que es posiblemente la peor película francesa que he visto en mi vida: “La machine”

VIERNES

En Canal Cuatro “Super Size me” un documental en el que el su autor decide filmar las consecuencias que tiene para su organismo comer únicamente en restaurantes de McDonalds durante todo un mes. Quizás algo tramposo (si probara a comer en Casa de la Gorda en el Santa Ursula Tenerife durante todo un mes a lo mejor salía peor parado) pero interesante. Aunque la verdad sobre el mismo tema la que estoy impaciente por ver es Fast Food Nation de Richard Linklater. Después en la misma cadena ponen “Delicatessen” ¿acaso es la jodida noche de los vegetarianos?

Por la primera ponen “Clockstoppers” una comedia fantástico-juvenil que no parece que sea nada por lo que quedarse un viernes por la noche en casa.

En Cine Club ponen una cosa llamada “Primates” que tiene esta sinopsis según film affinity Comedia catalana en la que se pretende unir a Tarzán con Freud con Copito de Nieve. Allá cada cual.


SABADO

Por la primera en horario nocturno “Salvaje” una película de Jean Claude Van Damme un tipo que se abre de patas que no veas.

En Antena 3 “Destino de Caballero” que tiene toda la pinta de ser una gilipollez, pero no pienso comprobarlo personalmente.

Por la 2 “Ser o no ser” película que no pusieron la semana pasada tal y como estaba anunciado (en su lugar pusieron “Omagh” que no está nada mal pero que evidentemente no es lo mismo) a ver si esta semana la ponen. A continuación en La noche temática “La selva esmeralda” de John Boorman un director que tiene tantas buenas películas (algunas incluso obras maestras) que es casi una garantía (casi Johnny, que fuiste TÚ el que hizo la segunda parte del exorcista, no nos olvidamos). Además es otra de esas que ha visto casi todo el mundo menos yo y tengo ganas de tacharla de la lista de pendientes.

13 Comments:

Blogger JRB said...

"La selva esmeralda" la alquílé en el videoclub allá por los 80's, y bueno, no me dijo mucho. Quizá vista ahora con otra madurez (vale, no mucha) y otra mentalidad cambie de opinión.

De los cuentos de las cuatro estaciones solo he visto "Cuento de Verano", que es una película a la que le tengo mucho cariño, porque es la última que proyectamos cuando llevaba el cine-club de mi facultad.
Estuve tres años en el cargo y la Operación Malaya se quedaría en bragas al lado de todas las irregularidades que pude cometer.

Lo digo ahora, que el decano no me lee.

"Terminator 3" es flojita pero entretenida. Lo mejor, los 5 primeros minutos, en los que vemos el sofisticado método de conexión a internet de la nueva Terminatrix (con ruidillo de conexión del modem incluído). Asombroso.

4:30 AM  
Blogger Fernando J. López said...

Pues de la semana, hmmmm, creo que me quedo con:
a) el torso de Nicholas Cage en Con air. La peli es estúpida y medio fascistilla, pero él se curró mucho el gimnasio y nunca estuvo tan musculado, tan sudoroso ni tan sexy y macarra a un tiempo;
b) el culo de Van Damme, que -además- tiene escenas de lo más filogays en Salvaje. La peli, que por supuesto he visto (sí, veo todas las de Van Damme aunque solo sea por las escenas en que se desnuda), es de las peores (y ya es decir). Solo faltó un director más gamberro para convertirla en un clásico de la serie B pasada por el pornosoft de las películas de Localia. Lástima.
c) Ser o no ser... Una de las mejores sátiras sobre la Segunda Guerra Mundial y un retrato apasionado y apasionante del mundo del teatro. Hay que verla...
Ah, en Destino de caballero sale de jovencito Enis del Mar, pero nada que ver con la peli de Ang Lee. Aquí se limita a hacer de concursante medieval de una especie de macrotorneo a lo Gran Juego de la Oca...
Por cierto, que a mis alumnos de literatura les voy a poner Tristan+Isolda para hablarles de literatura medieval, básicamente porque es amena, está bien contada, es simple hasta el dolor y el protagonista masculino (el hijo del Duende Verde en Spiderman 1 y 2) se ha pasado tanto con la máquina de pectorales que tiene más pecho que ella...

4:32 AM  
Blogger SisterBoy said...

Pero Cinephilus yo si quiero ver a alguna de mis actrices favoritas en bolas pongo "Halle Berry nude" en la mula y asi no tengo que tragarme toda la peli :).

4:36 AM  
Blogger Fernando J. López said...

Ya.. Pero, ¿y el morbo de la sorpresa combinado con el sopor? Es genial estar dando cabezadas mientra Van Damme da patadas y, de repente, descubrir que se ha quitado los pantalones. Es como cazar ligues en un bar, que nunca sabes cuándo van a aparecer... ;-)

10:26 AM  
Blogger foscardo said...

yo a la selva esmeralda le tengo mucha manía, sobre todo al niñato protagonista.

T3 esta bien, divertida y por lo menos es una peli que se moja y no nos da un mensaje esperanzador como las pelis de cameron ¿se sabe ya si va a haber una 4?

La de Cuento de verano la tengo parea ver ya que Rommer es una asignatura pendiente.

11:21 AM  
Blogger 3'14 said...

Me apunto los cuentos, no he visto ninguno de ellos... :S
Entre el governador amante de la pena de muerte y el intento fustrado de actor con nombre etílico no tengo dudas, me voy a ver a la berry en pelotas. En cuanto a Heath Ledger sólo diré que todos tenemos un pasado... pobre... pero si tuvo que hacer una película como "Destino de caballero" (que ascoooo de película)para llegar a "Brokeback mountain" al menos le valió la pena.
Esta semana poca tele va a caer, una servidora se incorpora al maravilloso mundo laboral después de estas largas vacaciones y que tan lejanas me parecen ya..

12:39 PM  
Blogger Mer said...

Esta semana sí que es buena!
Que pena que las series me tienen a mí tan ocupada.
Duplex es bastante floja sí.
El cuento de primavera me gustaría verlo. He visto el de verano hace muchos años y me encantó.
La selva esmeralda es magnífica y Terminator 3 es una OBRA MAESTRA.
Es una de esas pelis de acción hechas con recursos mínimos, inteligencia y eficacia.
Rianse de mí ahora, pero el tiempo me dará la razón.

2:31 PM  
Blogger Mer said...

Ah! por Dios huid de Incautos!

2:44 PM  
Blogger SisterBoy said...

Hey! Nunca te habia oido hablar bien de Terminator 3, tu deber era defenderla de todos los ataques que recibió en su día.

3:33 PM  
Blogger JRB said...

Foscardo, sí va a haber Terminator 4. Se desarrollará directamente en el futuro, con el enfrentamiento entre hombres y máquinas.

No salen ni el Chuache, ni Linda Hamilton, ni Nick Stahl, ni Michael Biehn que se sepa.

Cinephilus, ahora que lo dices, es verdad que el Van Damme enseña culo en cada película.

Tristan+Isolda es la peli ideal para ver un fin de semana en la sobremesa. Ojalá se hicieran más películas así.
Siendo una pelicula sin más pretensiones que hacer dinero a base del publico adolescente, tiene todo el entretenimiento, aventura y romanticismo que le falta a ese ladrillo de "Alatriste".

4:37 PM  
Blogger Mer said...

Es que sister, la descubrí en video mucho tiempo después. Fue un error absurdo no ir a verla al cine.

2:06 AM  
Blogger Deckard said...

This comment has been removed by a blog administrator.

12:36 PM  
Blogger Deckard said...

Super Size Me da hambre. La segunda mitad del documental lo vi con un cuarto de libra con queso en la mano. Yo no se como aguanta el director a esa novia vegetariana, yo era ver un plato de los que enseñaba y salir corriendo al baño.

Las conclusiones del documental se resumen en NINGUNA.

12:37 PM  

Post a Comment

<< Home