Thursday, September 28, 2006

El rincon de la poesia

Al contrario que mucha gente, yo no descubrí a Walt Whitman en “El club de los poetas muertos” , lo hice de una manera distinta pero igualmente heterodoxa. Se le mencionaba y se citaban algunos de sus poemas (en concreto en este) en un relato corto de Tomas Salvador http://www.editorial.planeta.es/04/04.asp?IDAUTOR=6037 un escritor bastante desconocido quizás por su pasado como voluntario de la División Azul y policía en la España franquista.
Pero bueno, a lo que íbamos, aquí tienen esta hermosa oda panteísta a las cositas sencillas del jardín.

Creo que una hoja de hierba no es menos importante que el rodar de una estrella
Y la hormiga es tan perfecta, y el grano de arena, y el huevo del reyezuelo;
y una rana es una obra maestra, comparable a la más grande;
y el escaramujo trepador podría adornar los salones del cielo;
y la más pequeña articulación de mi mano insulta a toda la mecánica;
y la vaca que rumia con la cabeza baja sobrepasa a cualquier estatua;
y una sonrisa en un milagro capaz de sacudir millones de estrellas

8 Comments:

Blogger Slim said...

pues yo lo conoci gracias a mi hermana mayor hippy (esa que luego se caso y se fue a japon), que andaba todo el dia con un vestido negro y una edicion de hojas de hierba con tapas verdes de papel requetesubrayada...que tiempos...

12:06 AM  
Blogger Zar Polosco said...

Pues en mis tiempos a Walt Whitman se le estudiaba en séptimo u octavo de EGB, en aquella asignatura que se llamaba Lenguaje. De aquella época a mi me empezaron a sonar desde Homero hasta Vargas Llosa, desde el infante Don Juan Manuel hasta Eduardo Mendoza. No se estudiaban en mucha profundidad, pero al menos te quedaba el poso de saber que existían y que es probable que mereciesen la pena.

1:07 AM  
Blogger cucumber said...

es extraño que se estudiara a Walt Whitman en el cole, asi que zar has tenido mucha suerte, entre otras cosas Whitman ha sido siempre un poeta maldito por su homosexualidad que ademas no escondía para nada en sus versos.

2:19 AM  
Blogger JRB said...

Yo lo conocí en un puesto de libros que había en la calle aquí en Granada.
A Whitman no, a su obra. Lo contrario hubiera sido preocupante.

Veinte duros por una edicion de bolsillo de "Hojas de hierba".
Lo hojeé y eso. Y estaba bien, pero es que a mí la poesía como que no me entra...

5:50 AM  
Blogger SisterBoy said...

Gasp! disculpen que hasta ahora no
haya respondido a sus comentarios con mi gentileza habitual pero es que me ha pasado una cosa rarisima, el teclado no respondia a las ordenes que le enviaban mis deditos ¿que raro no? ahora parece que el poltergeist se ha ido a tomar un cafe. ¿Qué hago si vuelve a pasar? Que horror que angustia que zozobra

7:35 AM  
Blogger Zar Polosco said...

Fue en octavo de EGB. Seguíamos un libro de texto de editorial Santillana. Eran capítulos muy someros, cada uno de ellos dedicados a un autor, ordenados por orden cronológico, donde venía una pequeña biografía y un fragmento de algún texto significativo.

Recuerdo haber leído en clase "La última cinta", de Bertolt Brecht. No tenía mucho mérito. Es una obra de teatro de una sola página.

Por cierto, Sisterboy ¿para cuando una entrada futbolera? ¿Estás desolado tras la lesión de Etoo? Piensa que ahora podrá dedicarse en cuerpo y alma a su verdadera pasión: el estudio de la filología catalana. Lapuerta estará feliz.

8:48 AM  
Blogger Fernando J. López said...

Whitman en un libro de Santillana... AY, Zar Polosco, me temo que ahora sería imposible... He trabajado y sigo haciéndolo con ellos y, en las nuevas ediciones, incluso un relato facilito de Calvino les parecía un texto imposible para los adolescentes... Sin embargo, en este primer mes dando clase veo que les subestimamos... Probé con autores complejos y, si se les explica y motiva, les emociona. La poesía les cuesta, pero hay que persuadirles de que, en realidad, no está tan lejos de ellos...

3:41 PM  
Blogger 3'14 said...

yo esta tarde intenté colgar un vídeo del youtube en mi blog, tres veces lo envié!!! y ninguna de las tres ha aparecido... Está claro que algo paranormal quería evitar que perdiera la poca dignidad que me queda, si alguna vez he tenido de eso...
En cuanto a W.W. he de reconocer que desconocía su obra, ignorante de mí! Pero si de algo me alegro es de haber ampliado horizontes, ahora tengo algo más en dónde indagar.

4:59 PM  

Post a Comment

<< Home