Sunday, August 27, 2006

La semana

DOMINGO

Lo único destacado en el horario del mediodía es “El príncipe de Egipto” por Tele 5, la película con la que el despechado Jeffry Katzenberg comenzó su batalla contra Disney tras aliarse con Spielberg y crear Dreamwork. La cosa no fue muy bien en taquilla aunque todos dicen que merece mucho la pena. Además creo que no sale nadie cantando. A ver que tal está.

Por la primera ya en horario nocturno “Novia a la fuga” la película donde volvieron a reunirse Richard Gere y Julia Roberts después del súper éxito de “Pretty Woman”. Por su argumento tiene toda la pinta de ser una gilipollez pero no es justo hablar mal de un género que no me gusta y de una actriz que detesto.


Por la segunda cadena “El bruto” de Luís Buñuel. Película en la que Pedro Armendáriz interpreta a un individuo ingenuo y bestial que es manipulado por un hombre rico para que le sirva como un matón. No pertenece a las obras maestras que Buñuel dirigió al otro lado del atlántico y tiene más semejanza con el típico dramón mexicano de los años cincuenta. Su visión no pasa de ser un ejercicio de curiosidad cinéfila.


LUNES

En el día del western se programa “Noche salvaje”. Nunca he oído hablar de ella y por la trayectoria de su director (Alfred L. Werker que tampoco conozco) tiene pinta de ser otra película de género elaborada por un artesano especialista.

MARTES

En Alucine nueva sorpresa. Esta vez nos ponen “Battle Royale” una de esas películas que sólo se pueden hacer en Japón. Un grupo de adolescentes indisciplinados son sometidos a un castigo insólito: se les lleva a una isla apartada donde tendrán que eliminarse los unos a los otros. El argumento es una excusa ya que de lo que se trata es simplemente de ver a un montón de chicos en uniforme gris matándose entre sí. Una brutalidad de lo más entretenida. ¡Y que viva Japón y sus directores psicópatas!


Al que no le guste la sangre le queda la opción de ver “Esta abuela es un peligro” por Tele 5. Allá ellos.


MIERCOLES

En Antena 3 “Caza al terrorista” una película inspirada vagamente en la figura de Carlos “El Chacal” el terrorista más famoso del mundo. La de “El chacal” es una historia tan apasionante que bien merecería un tratamiento riguroso pero por lo poco que vi. de esta película me da que no es el caso.


JUEVES

Por la primera “Atún y chocolate” un proyecto personal del artista Pablo Carbonell. En su día no encontré a nadie que recomendara la visión de esta película, me refiero a nadie que no pertenecería a la crítica oficial española de la que es bien sabido que es imposible fiarse cuando se habla de cine patrio.

Por Tele 5 “Salvar al soldado Ryan”. Posiblemente todo el que tenía interés por verla ya lo ha hecho y se ha formado su propia opinión. Considerada como la última y definitiva película sobre el género bélico (al igual que “Sin perdón” está considerada como la película que cierra definitivamente la historia del western) y a partir de su estreno la vara con la siempre se mide este tipo de cine (una vara por cierto con la que también será medido el próximo y desesperadamente ansiado proyecto de Clint Eastwood) “Salvar al soldado Ryan” es desde luego una obra maestra. Algunos prescindirían del prólogo y el epílogo, yo los considero marca de la casa y por lo tanto asumibles siempre que uno va a ver una película de Spieblerg. Si de algo prescindiría yo es de esa desgraciada idea del soldado al que se le perdona la vida con nefastas consecuencias, me pareció más propio de una película de Chuck Norris. Otra de la aportaciones del filme es lo continuación del proceso de demolición de la mitificada figura del G.I. americano, una tarea que ya habían empezado Raoul Walsh (Los desnudos y los muertos) y Samuel Fuller (Invasión en Birmania y The big red one) y que el propio Spielberg terminaría en la televisiva “Band of brothers”


VIERNES

En cine con ñ “Anita no pierde el tren” de Ventura Pons. No puedo decir nada de ella ni de su director del que nunca he visto ninguna película

En canal cuatro “Tesis” de Alejandro Amenabar. Nunca comprendí el motivo por el que esta broma de estudiantes de cine armó una polvareda tan descomunal. Pero al menos sirvió para dar a conocer al director español más importante a nivel intencional desde Pedro Almodóvar y que después haría cosas tan notables como “Abre los ojos” y “Los otros”.


SABADO

La película desconocida del ciclo de cine latinoamericano de la segunda cadena es “Rosa la china”

Después viene “Cecil B. Demente”. A pesar de toda la parafernalia de lenguaje obsceno, maniacos sexuales, parafilias y travestís comiendo mierda de perro el cine de John Waters revela una forma de ver la vida dominada por una encantadora ingenuidad. Buena prueba de ello es este filme en el que un grupo de freaks ultra cinéfilos deciden rodar una película como forma de combatir el cine comercial de Hollywood. Para ello no dudaran en recurrir al secuestro y el asesinato. Es difícil entrar en el tipo de experiencia que proporciona una película del hijo predilecto de Baltimore, es un mundo con sus propias reglas que hay que aceptar de antemano.

En Antena 3 y también mucho más tarde de lo que merece se programa “French Kiss” una comedia romántica en el buen sentido de la palabra protagonizada por la reina del género en los noventa, Meg Ryan. Además dirige Lawrence Kasdan que casi siempre es una buena referencia.

4 Comments:

Blogger 3'14 said...

Lamento decirte que sí cantan en "El príncipe de Egipto"...

Yo también detesto a la Roberts, y sin embargo, hago recuento de las pelis que he visto de ella y son demasiadas, no obstante hay algunas que se salvan como "Erin Brockovich", "Magnolias de acero" y "Mystic Pizza". Pero la de hoy es un pastel en el que está, una vez más, en el Papel que parece calcado a otras de sus pelis y ya me huele a que escriben el personaje pensando en que sea ella quien lo ¿interprete?, como en "pretty woman", "la boda de mi mejor amigo", "durmiendo con su enemigo"... O sea, para niñas romanticonas en las que su mayor sueño y deseo es encontrar a su príncipe azul que se case con ellas.
Terminas el post con otro pastel y con la reina de las comedias románticas de mi "época", lo siento Meg, pero la sociedad en la que vivimos no perdona y ya sobrepasas la edad para seguir protagonizando este tipo de peliculillas. Aunque admito que dentro del género, "French Kiss" tiene un nosequé especial, ¿será por la presencia de Kevin Kline?

Del las españolas que hablas, lamento que Amenábar sea la segunda figura del panorama cinematográfico nacional más conocido internacionalmente, pero es así... si no tiene refrito norteamericano no triunfa, aún me pregunto el éxito de Almodovar, espero que no sólo atraiga por sus puntos folklóricos ni sea mascota de adopción para yankilandia, aunque de ser así me importa bien poco, no suelo tener mi vista exclusivamente fijada en el culo del mundo.. quería decir el ombligo, es que a veces pueden llegar a oler igual (ecs!! marrana!!!) En ñ, ponen precisamente una peli en la que su idioma original no contiene la Ñ, pero aceptamos a Ventura como directar español...vaaa... De todos modos, no es de las mejores del director. Te recomiendo Caricias, Morir o no y Amigo/amado. Aunque no se yo si te gustarían.. que vamos conociéndonos ;)
"Atún y chocolate" no la he visto... pero ahí sí me dejé llevar un poco por mis prejuicios y ya tuve bastante dosis de Carbonell en la del croisant como para alcanzar semejantes cotas de sadomasoquismo... Es graciosete el chaval, pero a cuentagotas, porqué al menos a mí me agota.
Del resto sólo decir que me muero de ganas de ver Cecil B. Demente, llevo tiempo queriéndola ver y nunca encuentro el momento. En cuanto a "Battle Royale" me encantó. El tema me recuerda a la novela de Stephen King "La larga marcha" y es ciertamente interesante. Aunque la peli es más puro entretenimiento y no tanto profundizar en el perfil de los personajes y como actúan frente a la situación límite en la que se ven expuestos.
Un último apunte: No puedo con Spielberg. Será todo lo bueno que quieras, pero no soporto su moralina.
Saludos!

5:47 AM  
Blogger JRB said...

A mi no me cae mal Julia Roberts, pero es verdad que le tengo un cariño especial a Meg Ryan y se la echa de menos.
Aunque ahora también está Reese Witherspoon, que tiene su gracia (me expongo a que me insulten por esto).

Almodovar me gusta mucho, sobre todo sus 3 o 4 ultimas peliculas, pero no puedo con Amenabar. No creo que sea un mal director, simplemente es un tipo que vendería a su madre por un premio o por un éxito de taquilla.
Que es un poco lo que le pasa a Spielberg, solo que con más talento, y este sí que ha hecho algunas películas realmente buenas.

La de "Anita no pierde el tren" es del montón. Las otras que dice 3'14 son mucho más interesantes para mi gusto (salvo "Morir o no") y alguna otra como "Actrices" o "El porqué de las cosas" también merecen la pena.

"Cecil B. Demented" es divertida, pero me lo pasé mucho mejor con su última pelicula, "Los sexoadictos".
Lo que me pude reír con esa peli, y eso que tiene un humor de lo más tonto, borde y zafio.
Será por eso.

8:21 AM  
Blogger SisterBoy said...

¡¡¡Ese David Hasselhoff en el papel de su vida en Los sexoadictos!!!

Cecil B Demente fue mi primer Waters, antes sólo había visto el celebre final de Pink Flamingos y había abandonado Los asesinatos de mama y Cry Baby en la mitad. Pero pienso recuperarlas porque Cecil no me gustó la primera vez que la vi, tuve que verla dos vces para que me atrapara.

Aparte de la mencionada Los sexoadictos también recomiendo Pecker

9:24 AM  
Blogger JRB said...

Pecker no la ha visto, me la apunto.
Ver al Edward Furlong en una peli de Waters puede ser un plato no apto para todos los paladares.

A mí "Los asesinatos de mamá" y "Cry baby" me parecen estupendas. Tambien está bien "Hairspray".
"Pink Flamingos" en cambio, me parece horrible :D

Creo que he visto alguna más, pero no caigo ahora mismo.
Arriba Waters!! (y David Hasselhoff por descontado)

Y arriba el Villarreal, ya puestos jijiji

1:20 PM  

Post a Comment

<< Home