Wednesday, July 26, 2006

Down in the hole



http://spanish.imdb.com/title/tt0791270/

SIN SPOILERS

Un hombre despierta en el fondo de un pozo sin saber como y por qué ha llegado hasta allí.

Se ha equiparado esta película con otras de temática similar (digamos que pertenece al subgénero “¿por qué estoy aquí”?) como “El ángel exterminador” “Cube” y en menor medida “Old Boy”. Pero no creo que pueda resistir una comparación seria con ninguna de ellas. Es cierto que al menos con las dos primeras comparte la teoría de que no importa la razón del brusco e inexplicable encierro sino lo que sucede en el transcurso del mismo, pero en “Zulo” no tenemos algo que sí tenemos en las otras: el dialogo y la interacción entre los encerrados que es precisamente lo más reseñable tanto de Cube como del clásico de Luís Buñuel. En la película que nos ocupa tan sólo tenemos una serie de lacónicos intercambios de palabras entre el secuestrado y sus torturadores (aunque eso sí, como era de esperar hay un secuestrador-bueno y un secuestrador-malo) que no indican nada, ni siquiera existe el recurso de la voz en off excepto en dos breves momentos en los que se usa a modo de prologo y epilogo pero de manera insustancial y por lo tanto prescindible.

Lo que nos queda es una morbosa complacencia en la sordidez del encierro y una minuciosa descripción de la degradación física y moral del hombre sepultado en vida con el único aliciente de apreciar el tremendo esfuerzo del actor Jaume García que esperemos que tenga alguna recompensa. Aparte de esto el desafío de la película es quizás la pretensión de no caer en la monotonía con un escenario tan reducido en los que los encuadres de la cámara se limitan a picados desde el punto de vista de los secuestradores y contrapicados desde el punto de vista del secuestrado así como numerosos travelling circulares que aumentan la sensación de claustrofobia. Aún así el director parece no estar seguro de sus habilidades e introduce algunas escenas de exteriores que no tienen demasiada utilidad.

En resumen una película que sólo sirve para mostrar algo que el espectador ya sabía de antemano: el que te arrojen sin explicación a un lóbrego pozo y te alimenten únicamente de bocadillos de chorizo es una verdadera faena.

17 Comments:

Blogger Mer said...

pero hay péndulo o no hay péndulo?
Yo creo que mostrar un exterior en una peli que se llama zulo es un desastre.
La verdad que soy fan de todas estas pelis de pocos personajes y único decorado... pero no me veo con la paciencia para ir a ver esta.
The hole sí que estaba bien.

1:02 AM  
Blogger SisterBoy said...

Hay péndulo pero no el del relato de Poe. Yo la recomendaria para una noche de Versión Española en la que no hay nada mejor que ver

1:57 AM  
Blogger 3'14 said...

Pues a mí se me antoja verla... Ya os diré que me parece si llego a tiempo antes de que la retiren de la cartelera.
Empecé un relato por "entregas" en el blog (Crónicas oníricas) con ingredientes similares. Un grupo de chicos es detenido en una redada y llevados a ciegas a unas mazmorras. Allí permanecen en cautividad. Poco a poco y en teoría con elevadas dosis de intriga, irán descubriendo el motivo de su encierro. La idea me pintaba bien, pero la historia fue cobrando vida propia y se me escapó de la trama principal. Me rayé y apresuré el final, para acabar decidiendo la retirada de este. En fin, a currármelo más. A ver si con múltiples visionados y lecturas aprendo algo.

2:23 AM  
Blogger Mer said...

El problema de este tipo de historias es rodarlas. Hay que aguantar el ritmo sin nada más que un par de personajes y cuatro paredes.
Cuando vi Saw pensé que toda la peli sería como al principio, todo dentro del baño y se me hizo la boca agua. Pero no. No hay cojones.

4:16 AM  
Blogger SisterBoy said...

Es una buena comparación, efectivamente el desafío es ¿eres capaz de hacer una pelicula con una duración estandar de al menos noventa minutos sin salir de un marco físico limitado y con dos o tres actores?

Evidentemente los guionistas de Saw respondieron que no a esa pregunta

4:23 AM  
Blogger Mer said...

Y por eso me gusta Hard Candy!

7:51 AM  
Blogger El Malvado Ming said...

Vale "Gerry"?

10:00 AM  
Blogger SisterBoy said...

Bueno no se le puede reprochar a Hard Candy que no lo haya conseguido aunque a mí me disgusta por otras razones como bien saben.

Gerry también :) el hecho de que no se entienda un carajo no le resta ese mérito.

11:38 AM  
Blogger Ra está en la aldea said...

¿La película es española del todo?

4:10 PM  
Blogger SisterBoy said...

Totalmente, guión, dirección, producción y actores.

12:39 AM  
Blogger Ra está en la aldea said...

"el que te arrojen sin explicación a un lóbrego pozo y te alimenten únicamente de bocadillos de chorizo es una verdadera faena"
Que se lo digan a Ortega Lara.

7:02 AM  
Blogger SisterBoy said...

Bueno, la idea es que parte de esta pelicula se ha hecho pensando en su historia.

9:35 AM  
Blogger JRB said...

Películas con dos o tres actores en un sitio cerrado, ahora mismo me vienen a la cabeza "Después del ensayo" de Bergman, con tan sólo tres personajes sobre un escenario, y "Noche de verano en la ciudad" una peli francesa sobre dos amantes en bolas hablando hasta por los codos durante una noche en su piso.
Si llegan a estar vestidos nadie habría soportado esa pelicula.

Ahora que mencionais "Saw", la parodia que hacen al principio de "Scary Movie 4" de la escena del baño y las sierras es buenisima :D

10:55 AM  
Blogger Mer said...

tengo muchas ganas de ver scary movie 4! pero el boicot ha sido tremendo y no he podido. Solo he visto el trailer y con el gag de Saw me partí de risa.

4:56 PM  
Blogger Unknown said...

Última llamada aprovechaba bastante bien un espacio reducido (y una duración breve, precisa).

8:25 AM  
Blogger SisterBoy said...

This comment has been removed by the author.

3:58 AM  
Blogger SisterBoy said...

This comment has been removed by the author.

6:55 AM  

Post a Comment

<< Home